+ SOBRE NOSOTROS…

B i e n v e n i d o s

 

 

+¿Qué es Alerta Chile?

Es una organización civil de personas unidas en un voluntariado y dedicadas a difundir información y estudios sobre eventos climáticos, sísmicos, actividad volcánica, climatología, etc.

Uno de nuestros principales objetivos es recabar información útil que ayude a las comunidades a lo largo de nuestro país, a estar verdaderamente más preparados para enfrentar futuros desastres, comenzando por una buena educación y apoyados en la historia y precedentes que pueden ser considerados como patrones de ocurrencia o advertirnos de las consecuencias ya sufridas por algún evento y si bien no podemos predecir su ocurrencia, la experiencia sí nos puede dar luces de los resguardos que deben ser considerados.    

En Chile contamos con una Oficina Nacional de Emergencias e instituciones que formalmente trabajan para entregar orientación a la población sobre riesgos en diferentes materias, así como la pronta reacción cuando se desata alguna emergencia y es evidente el progreso al respecto, no obstante lo anterior nuestro propósito es colaborar en la difusión de los planes de educación y las alertas tempranas ante algún evento que ponga en riesgo la seguridad de las personas y de la infraestructura de cualquier región del país.

+Método de trabajo

Dentro del grupo de voluntarios, se han definido administradores en algunas zonas del país, dedicados a investigar sucesos que hayan afectado a alguna región o estén ocurriendo y que puedan ser consideradas como un potencial riesgo para nuestras comunidades.  Esta información que es obtenida muchas veces por los propios voluntarios de la Red de Alerta u otras fuentes y posterior es validada también con fuentes oficiales para evitar errores de comunicación o fake news. Posterior a esto se procede a compartir y publicar un aviso o post informativo.

Usamos la red Whatsapp y Telegram, para recibir reportes y un sistema de intercomunicación instantánea y de rápida reacción.

En caso sismos, los voluntarios registrados en nuestros grupos, pueden informar estos, independiente de su intensidad, ya que esta valiosa información nos permite, verificar las estaciones sismológicas de las distintas agencias y hacer una estimación de la zona epicentral y la posible magnitud del sismo.

Independiente a que hoy muchas personas cuentan con aplicaciones que casi en tiempo real entregan el reporte de cada sismo, hacemos el esfuerzo de apoyarnos en la información preliminar para triangular las curvas de amplitud de varias estaciones cercanas a la zona desde donde se informa, para tratar de avisar lo más pronto posible de la magnitud estimada y poder dar tranquilidad a los que estén en la zona del lugar del epicentro y la posible magnitud.  

+¿Qué publicamos?

Es importante señalar que fieles a nuestro objetivo principal no pretendemos ser competencia de otros grupos organizados en estas mismas temáticas, que se han dejado llevar por la obsesión de competir por quien acumula más “Like” o “Me Gusta”. Por esta misma razón, hemos ido desarrollando un trabajo bastante silencioso y estaremos en la Red Twitter, en nuestro Sitio Web y prontamente en Facebook, solo con publicaciones que colaboren a nuestros grupos objetivos y por el contrario a la lógica que prima en redes sociales, dedicaremos nuestro esfuerzo a compartir información concreta que pueda tener verdadera utilidad para nuestros colaboradores o seguidores sin manipular la información a conveniencia de ganar popularidad.

Este sitio WEB, es un logro que esperamos seguir desarrollando para que nuestros voluntarios o cualquier persona que navegue en ella, pueda encontrar información útil, educativa, entendible y en especial validada por fuentes responsables.

Sin perjuicio de todo lo anterior y conscientes de que, la historia de nuestra civilización se ha desarrollado en el conocimiento y la ciencia cada vez que hemos sido capaces de derribar un paradigma, abriremos un espacio para debatir o compartir información, teorías y otros estudios en nuestro BLOG.

¿Quiénes pueden integrar esta RED?

Toda persona que tenga vocación de ayuda a la comunidad, especialmente ante desastres naturales, y le interese formar parte de este voluntariado.

Personas que sepan convivir en las redes sociales y noticias de internet, sin hacerlas propias ni copiarlas en nuestras plataformas, especialmente aquellas que tienen tono alarmista y que no tienen una base sólida de estudio.

¿Cuál es el Rol de un miembro de esta RED?

Los integrantes de esta RED, deben tener presente que el ROL principal, es colaborar comunicando oportunamente cualquier suceso grave, que sea comprobable y que verdaderamente ponga en riesgo la seguridad de un País o Ciudad. Se refiere esto a Eventos Climáticos Extremos, Sismos, Incendios, Marejadas, etc.  Eventos que claramente sobrepasen lo que se considera como normal.

En caso de sismos, es de gran importancia que cada integrante, reporte mediante la RED Whatsapp, si está registrado en esta y si no, puede enviar un mensaje por interno, señalando la intensidad con la que ha percibido un sismo cuando esté ocurriendo o inmediatamente posterior a este, enviando un breve mensaje con números romanos en base a la escala de Mercalli y mencionar la localidad en donde se encuentra.

Una consideración esencial en el rol del Voluntario o integrante de esta RED, es respetar las reglas que se les hace llegar a su ingreso y que buscan establecer una comunicación respetuosa en la red social que usemos de apoyo para comunicar o reportar alguna emergencia, evitando publicar memes o acontecimientos que no guardan relación con una verdadera emergencia.

¿Cómo incorporarse?

Accede al botón “Registro y Contacto”, en la parte superior de esta página, escríbenos en ese formulario o al número móvil que se indica en el pie de esta página y te contactaremos para enviarte más información y el procedimiento de registro

 

Un afectuoso Saludo….  

Equipo de Administración